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Cuando se habla de conflictos generalmente se piensa en procesos relacionados con el ámbito social o político. Sin embargo, en la medida en que estamos sin cesar en interrelación, constatamos que el conflicto emerge en todos los campos de nuestra vida, cada vez que se trata de hacer una elección, tomar decisiones con uno mismo, con una o varias personas. Es por ello que, en la actualidad, la importancia de saber transformar el conflicto es unánimemente reconocida ya que compromete a los seres humanos en una acción concertada y aceptada. Para favorecer esta evolución en favor de la adaptación y la res¬ponsabilidad, nos hacen falta herramientas, un método que nos permita tener éxito sostenido.
En este taller el conflicto será visto y estudiado desde la perspectiva de transformación que reconoce el poder que tiene el conflicto para generar cambios a todo nivel. Esta perspectiva (ver conflicto como transformación) nos ayuda a entender la manera en que el conflicto emerge, evoluciona y produce cambios a nivel personal, relacional, estructural y cultural. También nos sugiere algunas pistas de como intervenir con tal de que los cambios producidos sean constructivos y pacíficos, realizados mediante mecanismos no violentos.
Estas son las ideas básicas con las que se construye la presente propuesta de Laboratorio. Impactos en el/la Participante
Durante este encuentro (un total de dos días), en compañía de una comunidad selecta de practicantes, el participante logrará construir una perspectiva personal y profesional que le permitirá:
• Comprender los elementos básicos para el análisis y diseño de procesos de transformación de conflictos.
• Ver y comprender más profundamente la complejidad de. los procesos para la transformación de conflictos
• Desarrollar un acercamiento más integral, práctico y creativo a los desafíos que plantea el proceso.
• Profundizar en su propia transformación, integrando recursos y generando nuevas pautas de aprendizaje.
• Profundizar y perfeccionar sus actuales capacidades técnicas, conceptuales y metodológicas para la participación, facilitación y diseño de procesos de transformación de conflictos.
• En líneas generales, el facilitador/a participante culminará este encuentro con nuevas ideas y herramientas para su práctica; y sobre todo, con una inspiración re-enfocada y articulada a un conjunto de practicantes.
Un laboratorio de aprendizaje, no se trata de un taller de capacitación tal y como lo entendemos comúnmente. De manera general el laboratorio es un espacio de exploración, una combinación creativa de espacios e instrumentos que engloban lo subjetivo y objetivo, lo individual y colectivo…y que se orientan a crear experiencias en las cuales se puede ensayar y accionar el cambio.
Un acercamiento integral – multinivel, enfocados en la integralidad (que significa ser quien eres, tus habilidades y talentos naturales, la relación que creas con los demás y tu situación particular) el proceso plantea una secuencia formativa basada en el modelo AQAL (Wilber) el mismo que te permite:
Transformar tus capacidades personales, descubrir recursos personales ignorados, convertirte mas ti mismo y desarrollar una práctica que ejercite el cuerpo, la mente, el espíritu en los ámbitos del yo, la cultura y la naturaleza.
Un encuentro, con aportes de todos y la facilitación para la recuperación de los diferentes saberes:
• Productivo, vale decir que una parte de los documentos de referencia estarán producidos por los participantes a partir de sus experiencias y referencias
• Teórico y practico, para alternar aportes y reflexiones generales y abstractas con trabajos y ejercicios prácticos y concretos
• Utilizando instrumentos y métodos de una «caja de herramientas », para facilitar así su apropiación por los participantes y adaptaciónen otras circunstancias.
• Realizando demostraciones, a partir de juegos de rol, estudios de caso y filmaciones para retroalimentación.
Los bloques temáticos
• El Laboratorio de aprendizaje, mediante la combinación de secuencias teóricas y prácticas abordará los siguientes temas:
Bloque I: Telescopio
Elementos para crear perspectiva.
1) El concepto de transformación de conflictos.
2) La transformación del conflicto desde un enfoque integral.
Bloque II. Los campos de intervención y sus herramientas
1) El proceso “U”.
2) La dinámica espiral AQAL.
3) Los factores de éxito de la transformación de conflictos.
Ciclo presencial: son los dos días de laboratorio presencial.
• Para concretizar la arquitectura del proceso se diseñan dos ciclos con finalidades y contenidos diferentes y complementarios.
Ciclo virtual: tiene como finalidad que los participantes del taller accedan y ensayen algunas lecturas que los contextualicen con el tema del taller. Además en este ciclo se identifica y detalla el estudio de caso que cada uno de ellos lleva como insumo al ciclo presencial. Este ciclo prevé un encuentro virtual bajo plataforma zoom. Se desarrolla en la semana previa al taller y tiene una duración de aproximadamente 2 horas.
Duración
Objetivo y resultados esperados
Orientación Específica del Contenido
Metodología
Contenidos y Temáticas Centrales
Instructor
Lugar: Centro de convenciones